3.10.10

► Concurso CAPBA Nº1 - La plata


Escala Ciudad

Contando como escenario de intervención a una ciudad de características tan particulares como la ciudad de La Plata, y planteada la problemática de resolver un edificio pensado para profesionales arquitectos, hemos considerado de gran importancia realizar un relevamiento a una escala mayor.

Es así como determinamos que un edificio institucional que va a servir a su vez a los habitantes de un sector de la ciudad podría llegar a tener una influencia en las inmediaciones del predio que cuenta el Capba para su futura sede. De ese modo se detectó que dentro de los cuatro cuadrantes delimitados por las avenidas 32, 31, 72 y 122 y una serie de diagonales que desembocan en los espacios verdes de la ciudad, se puede determinar un posible ordenamiento a futuro de los espacios públicos construídos y los posibles edificios que se puedan construir, que configuran una nueva matriz edilicia que queda inscripta dentro de las trazas existentes de la ciudad.

La nueva sede del Colegio de Arquitectos se encontrará en el cuadrante oeste formando parte de este sistema, junto a escuelas, universidades, iglesias, teatros y la terminal de ómnibus, proponiendo a su vez un ordenamiento a futuro de los terrenos aun disponibles dentro de la misma lógica.

Escala Barrial

El nuevo edificio del Capba se encuentra en un entorno privilegiado por las características del predio, su orientación y por la vegetación que lo rodea. El edificio goza de buenas visuales y a su vez se presenta aislado de construcciones existentes siendo gran protagonista, pudiendo transformarse entonces en un nuevo escenario público de ese sector de la ciudad. Es de gran importancia a su vez la relación con la plazoleta que se encuentra en frente al predio, donde hemos considerado de gran valor la posibilidad de intervención de la misma en la etapa inicial de construcción del edificio, donde comenzaría a formar parte de una extensión verde para los visitantes del distrito 1 del Capba.
De este modo se plantea un solado contínuo que enfatiza en forma virtual el acceso al edificio con un sector de la plazoleta, donde a su vez se destaca la línea de sombras que dejan los árboles existentes. Un gran piso elevado circular hace las veces de lugar de descanso y contemplación del edificio desde la explanada verde. Las características del edificio enfatizan aún más el carácter público de la intervención cediendo un sector de la planta baja al entorno y una serie de patios de contemplación en gran relación a la tranquilidad del barrio y a la frescura que brindan los árboles.

Escala Edilicia

La nueva sede del Capba brindará la posibilidad de poder integrar las actividades públicas dentro del área con las actividades habituales del colegio de arquitectos, fomentando la cultura y la integración social. Por ello se ha pensado el edificio privilegiando a los visitantes, proponiendo que en planta baja se pueden dar todo tipo de eventos, con una configuración que vincula un salón de actos con un espacio público, que a su vez puede cerrarse en ciertas ocasiones o utilizarse como estacionamiento sirviendo a las plantas superiores. En el primer nivel, se desarrollan las actividades administrativas dentro de un espacio contínuo, vinculado a expansiones que brindan una escala doméstica pero con la particularidad que se encuentra estrechamente relacionada a las calles y sus actividades, el verde y las sombras que da la vegetación . Siguiendo la lógica de la planta primera, se encuentra el último nivel, a fin a las actividades específicas de los profesionales directivos del colegio. Éstos gozan de una planta flexible con posible crecimiento y de dos terrazas que hacen las veces de mirador a la plazoleta y de espacio para reuniones y eventos al aire libre hacia el otro sector de la planta respectivamente, donde se crea una doble altura con la expansión de la cafetería de planta baja,


 
Etapas

El edificio se concibe a partir de una sujeción de elementos autónomos.

El carácter institucional del edificio se percibe en cada una de las etapas y permite obtener una imagen en la que se reconoce como un edificio concluido.

Además cada fase es flexible frente a la necesidad de modificar o adicionar funciones o programas a los ya previstos.


Etapa 1: 170m2 (30% de la superficie total)

Mientras se encuentra en funcionamiento el edificio de la calle 10, la primer etapa le brinda al CAPBA el espacio cultural inexistente en la actual sede.


Etapa 2: 250 m2 (50% de la superficie total)

Esta conformada por las áreas publicas administrativas. La actividad del colegio puede abrir sus puertas para la atención al publico y mantiene su area semipública en la actual sede.


Etapa 3: 110 m2 (20% de la superficie total)

Se completa el edificio con el área semipública concretando el 100% del edificio.


Se optó por la utilización del hormigón armado como imagen, dando un carácter austero y contundente, se cierran entonces los espacios con carpinterías de aluminio y el oscurecimiento se genera con un sistema de parasoles de chapa microperforada regulables, siendo los únicos elementos que configuran los espacios que brinda el edificio.


Queda así definida una construcción de un carácter digno de un edificio público que a su vez puede ser la génesis de una nueva lógica de ubicación de entornos públicos en relación a los espacios verdes que posee la ciudad. Como contrapunto, la nueva sede surge de un espacio relacionado fuertemente con el barrio a escala mínima de contemplación y disfrute de las sensaciones mas simples; definiendo así que incorporar una mirada a gran escala y luego culminar con el vivir cotidiano dentro del predio son estrategias complementarias que fundamentan nuestras decisiones.



MEMORIA DE LOS AUTORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario